Desayuno saludable en dieta y deporte

Desayuno saludable en dieta y deporte

Introducción

Numerosos estudios subrayan la importancia del desayuno.

El concepto es reafirmado puntualmente por médicos y medios de comunicación y no hay dieta seria que no la incluya. A pesar de ello, datos en mano, un buen porcentaje suele saltarse esta importante comida. Otro buen porcentaje, incluso si desayuna regularmente, confía en elecciones dietéticas incorrectas.

Importancia del desayuno

¿Por qué es tan importante el desayuno?

El concepto es simple: quien no desayuna por la mañana tiende a comer mucho más durante el día, con el riesgo de comer en exceso en las comidas posteriores.

Un desayuno nutritivo te permite empezar el día con vitalidad sin llegar cansado y hambriento a la hora del almuerzo.

Está científicamente comprobado que quienes se pierden esta importante cita de salud tienen mayores dificultades para concentrarse por la mañana. No solo eso, el atracón posterior en el almuerzo también afecta negativamente el rendimiento de la tarde debido al choque de insulina excesivo y al gran esfuerzo digestivo.

Un desayuno nutritivo ayuda a despertar y acelerar el metabolismo del cuerpo, dando ese impulso de energía necesario para afrontar el día con el ánimo adecuado.

Si tienes prisa por la mañana y no tienes tiempo para hacer o preparar un desayuno saludable, intenta preparar lo que necesitas la noche anterior o consumir algo de camino al trabajo.

Qué comemos

¿Qué alimentos sueles comer en el desayuno?

Ahora que hemos subrayado la importancia del desayuno en el balance alimentario diario, ha llegado el momento de preguntarnos qué comer.

Según la tradición, la leche, el yogur, los bizcochos, la fruta fresca y la mermelada son los ingredientes básicos del desayuno.

desayunos saludables

Brioches y copos de maíz

Otro alimento que ha ganado un lugar cada vez mayor en las mesas de desayuno es el brioche. Desafortunadamente, no es precisamente un alimento saludable debido al uso de grasas vegetales hidrogenadas, grasas animales (por ejemplo, mantequilla) y cantidades considerables de azúcar. El bajo poder saciante y el alto contenido calórico lo hacen totalmente inadecuado para quienes siguen una dieta de adelgazamiento.

Este aspecto ciertamente no ha pasado desapercibido y la industria alimentaria, particularmente atenta a las necesidades del consumidor y de su bolsillo, ha anunciado e introducido los corn flakes (o copos de maíz, si se prefiere). Dado que su sabor no era particularmente bienvenido, se pensó bien en agregar ingredientes altos en calorías como el azúcar para hacerlos más apetecibles.

El resultado es que hoy en día, sin saber que en su taza se esconden dulces disfrazados de cereales, desayunan con copos de maíz con la esperanza de mantenerse a raya y regular las funciones intestinales.

Por lo tanto, debe prestar mucha atención al tipo de copos de maíz que compra, por ejemplo, los que tienen mucho cacao y mucha azúcar es mejor dejarlos en el estante. Estas son algunas características en las que centrarse:

  • El contenido calórico debe ser inferior a 400 kcal por 100 gramos (mejor si < 350 kcal);
  • La presencia de fibra debe superar los 15 gramos por cada 100 gramos;
  • Entre los ingredientes no deben figurar expresiones tales como: “grasas vegetales hidrogenadas” y/o “aceites tropicales” y/o la abreviatura E seguida de un número que indique el uso de aditivos alimentarios.

Tostadas

Las tostadas tienen un contenido calórico superior al del pan (de media 100-150 kcal más por cada cien gramos) debido al mayor contenido en lípidos necesarios para facilitar el tostado. La calidad y el origen de las grasas involucradas en el procesamiento deben evaluarse cuidadosamente antes de la compra. También en este caso, si entre los ingredientes aparecen escritos como: “margarina” “grasas vegetales hidrogenadas” “aceite de colza” “aceites tropicales”, es mejor pasar a otro producto. La ausencia de conservantes, la adición de hierro y vitaminas y el uso de harina integral son en cambio factores que aumentan su calidad.

Galletas y bolleria

Las galletas son buenas, muy buenas, pero calóricas y poco saciantes. Prueba a pesarlas, descubrirás que unas pocas son suficientes para llegar a las 500 calorías. Lo mismo ocurre con las bollerias.

Cuanto comer

¿Cuánto debe comer en el desayuno?

Según los nutricionistas, el desayuno debe aportar al menos el 15% de las calorías diarias (algunos incluso recomiendan el 20%).

Algunos consejos

Algunos consejos sobre los alimentos que se deben comer durante el desayuno

Frutas y derivados

La fruta es un gran alimento para comer en el desayuno. Aporta vitaminas, antioxidantes, fibra y ayuda a restaurar las reservas de hidratos de carbono. No cansa el sistema digestivo y estimula el proceso de desintoxicación del cuerpo que alcanza sus niveles más altos durante la noche.

El jugo de frutas también se puede tomar para el desayuno. Calma la sed, es rico en antioxidantes y minerales y es una excelente opción para el desayuno. Pero cuidado con no confundirlo con bebidas azucaradas bajas en fruta y ricas en colorantes, conservantes, azúcar y derivados. Busca en las estanterías del supermercado y probablemente encuentres zumo 100% sin azúcar añadido.

Pan y mermelada

El pan integral con mermelada es alto en fibra. Combina los azúcares simples de la mermelada con los almidones. Una mezcla ganadora que te proporcionará una liberación constante de energía durante toda la mañana.

Fruta seca

Los frutos secos contienen proteínas y ácidos grasos esenciales, son muy útiles para equilibrar el desayuno en la descomposición de macronutrientes y para mantener el colesterol bajo control.

leche y yogur

La leche semidesnatada y el yogur aportan calcio, proteínas, fermentos lácticos y la cantidad justa de grasas.

Chocolate negro

El chocolate negro es solo para gourmets que lo merecen (es decir, para aquellos que siguen un programa regular de actividad física) y para aquellos que no tienen ningún problema en particular. El consumo de 50 gramos de chocolate negro extra aporta hierro, fósforo, potasio, metilxantinas y una buena dosis de antioxidantes sin exagerar con las calorías. Recuerda que la mañana es el mejor momento para comer dulces, la noche el peor, ¡pero no te excedas!

Desayuno al bar cafeteria

Qué comer durante el desayuno en el bar

Para muchos, el ritual del desayuno en el bar es un placer indispensable, para otros una simple necesidad.

Por desgracia, la elección de los alimentos es limitada. Habiendo descartado los bocadillos y croissants por las razones mencionadas anteriormente, siempre puede recurrir a una taza de leche caliente o jugo de naranja.

Si la barra ofrece la posibilidad, elige una fruta combinándola con un poco de frutos secos (un par de nueces o 4-5 almendras).

No te olvides pasar por nuestra página para ver otras ricas recetas. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para recibir notificaciones cuando subamos nuevas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio