Como lavar las verduras

lavar las verduras

De hecho, las verduras son un alimento esencial para llenarse de vitaminas y minerales. Y también ayudan a potenciar nuestras defensas inmunitarias.

Sin embargo, después de haberlas recogido (si tenemos la suerte de tener una pequeña huerta) o después de haberlas comprado e incluso antes de prepararlas, hay que lavar bien las verduras.

Es muy importante, de hecho, evitar traer bacterias y pesticidas a la mesa, que son dañinos para el cuerpo. Después de todo, las verduras se cultivan al aire libre y los gérmenes y los productos químicos pueden asentarse en su cáscara. Por ello, limpiarlos con cuidado es fundamental para nuestra seguridad. Si lavamos bien nuestras verduras con agua corriente fresca, podemos eliminar la mayor parte de las bacterias y sustancias que recubren su superficie. Añadiendo a este paso desinfectantes naturales como el vinagre, podemos estar seguros de que los hemos limpiado correctamente.

Dos formas de lavar las verduras

Para lavar las verduras, lo ideal es realizar unos lavados bajo el chorro de agua, para eliminar buena parte de la suciedad. Un lavado a fondo, de hecho, le permite eliminar casi todas las bacterias presentes.

Sin embargo, ¡no debemos desperdiciar tanta agua! Mi consejo, entonces, es agrupar todas las verduras que tengamos que lavar y aclararlas poco a poco, sin abrir del todo el grifo, pero solo con un chorrito de agua, para lavar las impurezas y no tirar muchos litros de agua. ¡Agua!

Normalmente, para lavar las verduras sin desperdiciar agua, prefiero ponerlas en remojo en agua en una palangana o directamente en el fregadero. De hecho, solo los lleno con suficiente agua para cubrir las verduras, espero unos diez minutos y luego procedo a enjuagar.

Usamos agua y bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio

Para aquellos casos en los que las verduras estén muy sucias, podemos añadir una cucharada de bicarbonato de sodio. ¡Creo que este es uno de los usos más conocidos del bicarbonato de sodio en la vida cotidiana!

En primer lugar, por lo tanto, lavamos las frutas y verduras con agua corriente para eliminar los residuos de tierra. Luego las ponemos en un recipiente lleno de agua con el bicarbonato disuelto en ella. Para las dosis es suficiente una cucharada llena de bicarbonato por cada 5 litros de agua. Dejamos las frutas y verduras en remojo durante unos diez minutos, luego las enjuagamos con agua corriente y ¡estarán perfectamente limpias!

Cómo lavar las verduras con vinagre

vinagre

Dado que algunos tipos de frutas y verduras son realmente difíciles de lavar bien, por ejemplo la lechuga y las uvas, en este caso utilizo un par de cucharadas de vinagre en lugar de bicarbonato de sodio.

Yo siempre preparo mi bol con agua, usándola a temperatura ambiente, luego añado el vinagre, sumerjo las verduras y las dejo en remojo unos minutos. ¡Aquí también, una vez que ha pasado el tiempo, enjuago todo con agua corriente y las frutas y verduras quedarán perfectamente limpias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio